Creado el
Etiquetas:

Cómo saber el valor de un inmueble en Madrid

Muchas veces se dice que cada cosa vale lo que alguien esté dispuesto a pagar. Sin embargo, si quieres vender un inmueble en Madrid, lo más recomendable es que tengas una idea clara de cuánto puede valer. Así, podrás ajustar tu precio a un importe real y venderlo en un plazo razonable.

Cómo saber el valor de un inmueble en Madrid

Para conocer el valor de tu inmueble hay que tener en cuenta varios detalles. Tanto para vender tu casa como para calcular el IBI que te tocará pagar, conocer su valor es clave. Por suerte, la Comunidad de Madrid cuenta con una herramienta online que te permite valorar gratis tu inmueble, siempre que esté se encuentre ubicado en la Comunidad.

Sin embargo, si tu intención es la venta, debes tener en cuenta que algunos detalles pueden aumentar o reducir el posible importe que el comprador esté dispuesto a pagar. Y es que la valoración y la tasación de un inmueble no tiene que ser exactamente igual.

Diferencias entre valoración y tasación de los inmuebles

La valoración de un inmueble es el valor de tu vivienda teniendo en cuenta la información de la Referencia Catastral. Este es el importe que puedes obtener desde la herramienta online de la Comunidad de Madrid y que te dará una idea aproximada del valor que tiene tu casa.

Por otro lado, en la tasación se tienen en cuenta otros factores como las reformas o mejoras que puedas haber realizado, bien como otros atractivos que estén presentes en la zona. Muchas veces este valor se ve alterado por factores que no están realmente relacionados con el inmueble en sí sino con el vecindario.

Para conocer el valor de tasación es necesario que un profesional acuda al inmueble y, con base en su experiencia, en los detalles que vea y en los valores de inmuebles vendidos en la zona, hará el cálculo de lo que pueden llegar a pagar por tu casa.

Teniendo en cuenta estas diferencias, es frecuente que ambos valores no coincidan. De hecho, lo más probable es que la tasación y la valoración del inmueble sean distintas.

Conocer el valor catastral de un inmueble en Madrid

El valor catastral de tu inmueble o su valoración se puede conocer teniendo la referencia catastral de la propiedad y consultando la Dirección General de Tributos de la Comunidad de Madrid.

Tras la validación tendrás acceso al archivo con información oficial y la valoración previa del inmueble. Aparte del valor, podrás disponer de otra información de interés como un mapa descriptivo, el año de construcción o el uso a que está destinado.

Dónde encontrar la referencia catastral

La referencia catastral de tu inmueble es un identificador oficial, formado por 20 caracteres, que puedes encontrar, por ejemplo, en las escrituras de tu casa o en el último recibo del IBI. Sin embargo, si lo necesitas, también lo puedes consultar en la Sede Electrónica del Catastro, en un certificado emitido por el Ayuntamiento de la localidad dónde se encuentre ubicado el inmueble o en el Registro de la Propiedad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *