El número de compraventa de viviendas llega a un nuevo mínimo histórico en el pasado mes de enero, alcanzando la cifra de 12.847 operaciones, lo que supone un descenso del 26, 8% en tasa interanual , tal y como se confirma en la Estadística Notarial, unos datos que distan mucho de los ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Una vez efectuada la subida del IVA del 4% al 10% en los inmuebles nuevos y tras eliminar la deducción por vivienda habitual, se genera este nuevo y acusado descenso en la cifra de compraventa de viviendas, un hecho que ha afectado sobremanera al mercado inmobiliario nada más empezar este año 2013.
A diferencia del INE, el cual asegura que las operaciones de compraventa están situadas en 39.000 operaciones y que, por lo tanto, supondrían un aumento del 18, 9%, los notarios del Consejo General de Notariado no opinan lo mismo.
Esta diferencia tendría su explicación en la confirmación que realizan los notarios con respecto a su recogida de datos. Sus conclusiones corresponden a todas las operaciones realizadas en el mismo mes de referencia en el que son anotadas, sin que se produzca retraso alguno en el momento del acta notarial y su recogida en la base de datos.
Por ello, al contrario del INE, los notarios opinan que la compraventa de vivienda llega a su mínimo histórico tras las escasas ayudas fiscales otorgadas a la adquisición de viviendas.
Si nos atenemos a las estadísticas de los notarios, según el tipo de inmueble, podemos encontrar los siguientes datos. Por un lado, tenemos que destacar un descenso en la compra de pisos del 26, 2% hasta llegar a las 10.445 operaciones. Igualmente, la compraventa de pisos nuevos también cae en enero un 47, 8% por la subida acusada del IVA hasta llegar a las 1.241 transacciones, frente a las viviendas unifamiliares que descendieron un 29, 4% .
En lo referente a los precios, el coste por metro cuadrado se situó en 1.135 euros durante el mes de enero, es decir, un 14, 8% menos que por estas mismas fechas en 2012. Una vez más, y según los datos del Consejo General de Notariado, desde que se inició la crisis del mercado inmobiliario, el precio de la vivienda concentra un descenso del 38, 8%.
¿Qué datos os parecen más fiables: los relativos al INE o los del organismo oficial de notarios?, ¿qué opináis acerca de esta variación en las conclusiones de cada uno?