Creado el
Etiquetas: , ,

El Gobierno venderá Edificios del Estado para relanzar el mercado inmobiliario

El Gobierno pondrá en marcha la venta de un centenar de Edificios del Estado, la mayoría de ellos concentrados en Madrid, y que actualmente se encuentran en desuso, así lo ha confirmado en una rueda de prensa Carlos San Basilio, director del Patrimonio del Estado.

La principal finalidad que persigue esta nueva operación emprendida desde el Gobierno es incrementar el número de ingresos a partir de 2013 y de esta forma también relanzar el sector inmobiliario.

No obstante, esta operación se desarrollará a medida que el mercado inmobiliario se vaya recuperando de la crítica situación en la que se encuentra, por lo que la venta de viviendas podría retrasarse  hasta el año 2015.

A día de hoy, el Gobierno tiene un censo actual de unos 13.000 inmuebles aproximadamente, la mayoría de las cuales ubicados en Madrid. En cualquier caso, el director del Patrimonio del Estado, ha querido dejar claro que sea cual sea el método empleado para obtener mayores ingresos, «se respetará la concurrencia y la transparencia» en todo momento.

 

Al mismo tiempo,  desmiente el hecho de que se vendan grandes paquetes de inmuebles a inversores a nivel internacional, puesto que dicha acción lo único que podría provocar sería la depreciación de los activos. Igualmente, ha confirmado que no se llevará a la práctica la operación  conocida como «sale and lease back», por medio de la cual se contempla la posibilidad de vender un inmueble en uso para seguir aprovechándolo al mismo tiempo que pagas un alquiler determinado.

Finalmente, el Gobierno tiene previsto eliminar de su presupuesto a medio o largo plazo la partida de arrendamientos que tiene pendientes y que a día de hoy es de aproxidamente unos 200 millones de euros.

¿Y vosotros?, ¿qué pensáis acerca de las medidas que pretende llevar a cabo el gobierno?

Fuente Imágenes ThinkStock.


One thought on “El Gobierno venderá Edificios del Estado para relanzar el mercado inmobiliario

  1. carlos dice:

    El precio de la vivienda se desplomo el 9,5% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2011 y se situó en 1.565,60 euros por metro cuadrado, lo que ha supuesto regresar a niveles de mediados de 2004.

    Según los datos actualizados por el Ministerio de Fomento, en relación con el trimestre anterior la caída del valor de la vivienda libre ha sido del 2,5%.

    Este dato refleja una aceleración del ritmo de caída de los precios en 2011 y que se mantienen lejos del máximo que fue alcanzado hace cuatro años, en 2008 cuando superaba los 2.000 euros por metro cuadrado.

    Como indica la serie histórica, el precio medio por metro cuadrado ha descendido un 25,5% desde el nivel más alto que alcanzó este indicador en el primer trimestre de 2008. Otros registradores inmobiliarios indican que la crisis del sector se refleja en una bajada de precios del 30% o del 40% en algunas zonas, como por ejemplo en la zona de la costa mediterránea.

    Por esta situación, los bancos han comenzado a soltar sus reservas inmobiliarias, por miedo a que con el banco malo la caída de los precios sea aun mayor; como es el caso de Bankia, que ofrece a subasta viviendas con descuentos de hasta el 60%. En esa promoción, Bankia ofrece pisos a partir de los 40.000 euros, pero hay entidades que ya anuncian en este momento pisos por apenas 20.000 euros. El Sabadell vende viviendas con descuentos del 25% sobre el precio de venta; y así unas cuantas entidades más.

    Teniendo en cuenta también la puesta en marcha a partir del mes de diciembre del banco malo (entidad que absorberá con descuentos del 50% sobre tasación actual los activos tóxicos inmobiliarios de la banca) ha acelerado la carrera de provocadoras ofertas iniciadas hace meses por las entidades financieras para soltar el lastre inmobiliario. Gran parte del stock de pisos que están en manos de la banca (entre 5.000 y 7.000 viviendas), están a la venta en los distintos portales inmobiliarios de las entidades con descuentos de hasta el 60% y el 70% del valor de mercado que alcanzaron en su día.

    • admin dice:

      Muchas Gracias Carlos por animarte a subir un comentario y explicarnos de forma tan detallada y completa la situación del mercado inmobiliario en este ámbito. Estas pequeñas cosas son las que nos hacen seguir adelante, gracias de verdad, siempre que quieras, te animamos a participar en otro de nuestro artículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *