Creado el
Etiquetas:

En qué consisten las nuevas medidas de regulación del alquiler

Los intereses suben a máximos históricos, los bancos dejan de facilitar los préstamos a la compra de vivienda y, en consecuencia, los precios de los pisos en alquiler vuelven a subir dificultando el acceso a quien los necesita. Dentro de este contexto, a finales del pasado año Gobierno ha aprobado nuevas medidas de regulación del alquiler.

regulación del alquiler

¿Cómo son las nuevas medidas de regulación del alquiler?

Para paliar esta subida en los precios de los alquileres de vivienda, el Gobierno aprueba una serie de medidas de regulación del alquiler que es importante conocer. Estas medidas, aprobadas mediante el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, buscan proteger a los inquilinos, limitar la escalada de los precios y restringir los desahucios. Saber en qué medida afectarán inquilinos y propietarios es, por lo tanto, una necesidad.

Prórroga extraordinaria

Una de las medidas clave en la regulación del alquiler es la prórroga extraordinaria. Afecta aquellos contratos de alquiler que finalicen antes del 30 de junio de 2023 a los que, a petición del arrendatario, se les aplica una prórroga de 6 meses. De este modo, durante los 6 meses de prórroga, se siguen aplicando los términos y condiciones del contrato previamente firmado.

El arrendador, por su parte, debe aceptar la solicitud de prórroga, excepto en algunas situaciones específicas. Por un lado, puede no aceptar dicha prórroga si se llega a un acuerdo con la otra parte con nuevos términos y condiciones, siendo imprescindible que el arrendatario acepte legalmente ese acuerdo. Por otro lado, se puede denegar la prórroga, también, si se comunica adecuadamente, en tiempo y forma, la necesidad de la vivienda para destinarla a vivienda permanente del arrendatario, sus familiares en primer grado o para su cónyuge en caso de sentencia firme de divorcio o separación.

Actualización máxima de 2%

Otra de las medidas aprobadas es la limitación de la actualización anual de la renta de los contratos de arrendamiento de vivienda. De este modo, queda limitada la actualización anual de la renta de los contratos de alquiler, no pudiendo superar los 2%. Esta medida de aplica hasta el 31 de diciembre de 2023 y, también, para las prórrogas extraordinarias de 6 meses.

Es la persona arrendataria de un contrato de alquiler que deba ser actualizado en este periodo de tiempo que podrá negociar con el arrendador el incremento en la actualización de la renta y, en caso de que no haya un pacto, la subida no podrá ser superior al 2%, que corresponde al Índice de Garantía de Competitividad.

En el caso de personas físicas, empresas o entidades con más de 10 viviendas en propriedad, consideradas como arrendador gran tenedor, el pacto a alcanzar entre propietario e inquilino no podrá superar la variación anual del Índice de Garantía de Competitividad, o sea, está limitado al 2%.

Periodo de suspensión de desahucios

La suspensión de desahucios está dentro del “escudo social” en materia de vivienda y responden a situaciones de hogares vulnerables.

Hasta el 30 de junio de 2023 se suspenden los desahucios y lanzamientos de vivienda habitual como medida de protección para hogares vulnerables, en casos de personas dependientes o menores de edad a cargo y para víctimas de violencia sobre la mujer.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *