Creado el
Etiquetas:

¿Qué gastos corresponden al comprador de una vivienda?

A la hora de comprar una vivienda, todos sabemos que debemos tener en cuenta su precio y verificar que es un importe asumible en nuestra economía familiar. Sin embargo, no debemos olvidar que hay otros gastos que el comprador debe asumir y que se deben tener en cuenta para no encontrarnos en una situación de dificultad para hacer frente a los pagos.

¿Qué gastos corresponden al comprador de una vivienda?

Dentro de estos gastos, muchos de ellos son un porcentaje del valor de la vivienda mientras que otros pueden variar según la empresa que se contrate. Así, conocerlos ayudará a tenerlos en nuestra previsión de gastos pero, también, permitirá buscar soluciones más económicas en los casos en que exista esa posibilidad.

¿Qué gastos tiene que asumir el comprador de una vivienda?

Los gastos que tendrás que tener en cuenta al comprar tu vivienda son:

La tasación de la vivienda

Aunque algunas entidades bancarias soporten este gasto cuando se solicita una hipoteca, la verdad es que la tasación para conocer el valor de un inmueble es necesaria y le corresponde al comprador asumir el gasto. El coste de la tasación es variable pero puede alcanzar los mil euros.

Los impuestos

Al comprador de la vivienda le corresponde pagar algunos impuestos como el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) y el Impuesto de Valor Añadido (IVA) o el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), según se trate de vivienda de usada o de nueva construcción.

El IAJD y el ITP varía según la Comunidad Autónoma.

En el caso de Canarias, en vez del IVA se pagará el IGIC.

La notaría

La firma de la compraventa se hace ante Notario y su importe está regulado por el Estado aunque oscile en función del precio del inmueble.

La gestoría

La gestoría no es un gasto obligatorio y podría estar incluido en los gastos adicionales. Lo que hará es encargarse de la liquidación de los impuestos para que la compra de la vivienda resulte más sencilla. El importe del servicio va a depender de la gestoría elegida y suele tener un coste aproximado de 300€.

Evitar pagar este importe implica realizar ese trámite de forma personal, algo totalmente posible aunque lleva su tiempo y riesgo si no se tiene una idea de todo lo que hay que hacer y dónde acudir.

El Registro de la Propiedad

El registro de la vivienda en el Registro de la Propiedad es un trámite imprescindible una vez que tengas firmado el contrato de compraventa. El precio es marcado por normativa pero puede alcanzar los 600€.

Gastos adicionales

Hay algunos gastos adicionales que no están siempre presentes o no siempre corresponden al comprador. Sin embargo, es conveniente tenerlos en cuenta para evitar sorpresas de última hora.

Un ejemplo de este tipo de gastos es la comisión de la inmobiliaria. Pero también puede ser necesario pedir una nota simple para comprobar que el inmueble no tiene cargas, contratar un asesor que ayude con el proceso o dar de alta algunos servicios, como la luz, que puede conllevar gastos extras.

Aparte, hay que tener en cuenta las posibles reformas necesarias como gasto adicional si no se llega a acuerdo con el vendedor en ese aspecto.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *