Si estás pensando en la venta de casas, has de tener en cuenta, que deberás de presentar varios documentos, que son necesarios a la hora de la realizar esa operación; por ello deberás prestar atención a todo lo que necesitas para que no se retrase dicho proceso.
Documentos necesarios para vender una casa
Resulta recomendable que vayas recopilando todos los documentos que necesitas para la venta de la casa, desde el momento que tomes la decisión de vender la vivienda y entre ellos se encuentran los siguientes:
Escritura de propiedad
La escritura de propiedad es aquel documento donde se nombra al titular actual de la vivienda, otorgado ante notario y que está inscrito en el Registro de la Propiedad donde se encuentra el inmueble.
D.N.I.
Deberás de presentar tu DNI, para poder demostrar que eres el titular de la propiedad que deseas vender.
Certificado de eficiencia energética
Desde el año 2013, es obligatorio presentar el Certificado de Eficiencia Energética, que indica la eficiencia de la vivienda; se ayuda de una escala de la A a la G, que marca el nivel de emisiones de CO2 comparadas con las dimesiones del edificio. Las viviendas que no presenten este certificado pueden ser sancionados con multas de entre 300 a 6.000 euros.
Recibo del I B I
Es preciso presentar el último/s recibos pagados del Impuesto sobre Bienes Inmuebles -IBI-, que es el impuesto que recae sobre la propiedad, en este caso sobre la vivienda.
Hipoteca
Si tienes hipoteca de tu vivienda, será preciso que presentes un Certificado de deuda pendiente o la Cancelación Registral, en caso de que hayas saldado tu deuda, junto a una Nota simple que deberás de pedir en el Registro de la Propiedad para verificar que la vivienda no tiene deuda; en el caso que la hipoteca persista, deberás presentar el Certificado de Deuda Pendiente, donde quedará especificado el importe que aún se debe en el momento del traspaso de la vivienda.
Cédula de habitabilidad
Este documento acredita que cumple los requisitos mínimos para que un espacio pueda ser habitado por personas, tanto a nivel de higiene como de salubridad y solidez, y está legalizada por cada comunidad autónoma, y caduca a los 15 años. Este documento se exige al contratar los servicios de luz, agua y gas, pero si no lo tienes o está caducado, deberás de contactar con un arquitecto para solicitarle dicho Certificado de Habitabilidad y debe de estar debidmnete sellado por su Colegio profesional.
Certificado libre de gastos de comunidad
Seguro que el comprador de tu vivienda te solicitará un certificado de que la casa está libre de gastos de comunidad y que deberás de solicitar al administrador de la finca, el cual deberá de establecer que no posees ninguna cuota de dicha comunidad pendiente de pago, y deberá de aparecer debidamente firmado y revisado por el Administrador y el Presidente de dicha comunidad.
Esperamos que esta información sobre la Venta de casas y los documentos necesarios te sea de utilidad
Magnifica información. Muy útil para a todo aquel que este buscando cambiar de piso ya sea por compra o alquiler.