Creado el
Etiquetas: ,

Requisitos legales para vender un piso

Existen una serie de requisitos legales para vender un piso que hemos de tener en cuenta a la hora de emprender este tipo de operaciones inmobiliarias. En esta ocasión, desde nuestro blog de Madrid Vivienda, os exponemos algunos de estos puntos fundamentales.

requisitos vender piso

Uno de los momentos más importantes a la hora de vender un piso es la firma de las escrituras ante el notario, donde es necesario presentar ciertos documentos, que no deben de faltar o de lo contrario la operación no se podrá finalizar.

Cuando te dispongas a vender un piso sería interesante contar con la ayuda de un abogado inmobiliario, que ponga en tus manos todos los conocimientos necesarios, apoyados en sus muchas años de experiencia, y que servirán de guía para no errar en este tipo de operaciones.

¿Qué necesito para vender un piso?

Posiblemente te hayas preguntado en alguna ocasión qué necesito para vender un piso y no hayas encontrado una respuesta clara al respecto que te permita realizar con éxito este tipo de operaciones. Si vas a vender tu piso, necesitarás aportar los siguientes documentos; así que toma papel y lápiz:

-Cédula de habitabilidad actualizada, es un documento que acredita que una vivienda cumple las condiciones mínimas de habitabilidad previstas según la  normativa vigente y que se considera apto para ser destinada a vivir.

-Título original de la propiedad, que es aquella escritura que acredita la propiedad de la finca y en la que figura la fecha y forma en que ésta se adquirió, así como las características principales que posee.

requisitos legales para vender un piso

-Certificado de  Aptitud o Inspección Técnica del Edificio. Desde febrero de 2011 entró en vigor la inspección técnica de los edificios,  que es un sistema de control periódico del estado del edificios donde se encuentra la vivienda,  con la finalidad de verificar el deber que tienen los propietarios de conservar y rehabilitar sus inmuebles.

Certificado de Eficiencia Energética, que es uno de los nuevos requisitos legales para vender un piso que se han impuesto desde  el 1 de junio de 2013. El documento oficial está redactado por un técnico competente e incluye información objetiva sobre las características energéticas de un inmueble. De lo contrario el propietario puede ser sancionado con una multa que puede ir desde los 300 a los  6.000 euros.

El Certificado de Eficiencia Energética tendrá una validez de 10 años y debe ser el nuevo propietario  quien se encargue  de la renovación o actualización de dicho certificado, aunque puede hacerlo siempre que estime  que existen variaciones o novedades de ciertos aspectos del edificio, que puedan ser motivo de modificación de dicho certificado.

-Certificado de deudas de la comunidad de propietarios, donde se demuestra que el vendedor no tiene deudas y está al corriente de pagos. Este certificado deberá de solicitarse ante el secretario de la comunidad de vecinos, con el visto bueno del Presidente. Es otro de los requisitos legales para vender un piso que hemos de tener en cuenta.

-Pago del recibo del IBI o Impuesto sobre Bienes Inmuebles, con el que se debe de demostrar  que tienes el pago realizado. Aunque es posible que el notario te solicite recibos de años anteriores.

Justificante de la deuda hipotecaria- Si la vivienda posee hipoteca, también son necesarios papeles para justificar la deuda que queda pendiente y la que ya se ha saldado.

vender piso

El notario se encargará de certificar legalmente la compraventa, además de comprobar el estado del inmueble en el Registro de la Propiedad,  donde se ha de presentar la nueva escritura.

¿Vosotros conocíais estos requisitos legales para vender un piso?


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *