La crítica situación económica a nivel internacional ha llevado a muchas agencias inmobiliarias a cerrar sus puertas desde el pasado año 2006, siendo más concretamente un 84% las afectadas por la crisis.
El futuro, al parecer, no es muy alentador para estas agencias, según confirman algunos expertos en la materia a los medios de comunicación. De entre ellos, el consultor inmobiliario Eduardo Molet, fundador de Red de Expertos Inmobiliarios, quien confirma que la situación empeorará a lo largo del presente año 2013, como consecuencia de la finalización de las desgravaciones fiscales.
Lasagencias que más han sufrido las consecuencias derivadas de la crisis económica son aquellas nacidas en el momento de mayor esplendor del mercado inmobiliario y que se lanzaron a trabajar en solitario, sin depender de otros para operar en el mercado. No obstante, las agencias que cuentan con una mayor experiencia y han sabido no arriesgarse en operaciones demasiado complejas , han logrado sobrevivir con éxito, al menos de momento, a los devenires de la economía actual.
Igualmente, todas aquellas empresas que han trabajado en equipo y han compartido operaciones y bolsas de viviendas y aquellas que han diversificado su negocio al especializarse en determinados productos inmobiliarios tales como viviendas de alta gama, garajes o locales comerciales, se han visto dotados de la energía suficiente para afrontar los efectos colaterales de la crisis.
Siguiendo con las explicaciones de este experto, entre el año 2007 y 2008 cerraron sus puertas más de la mitad de las agencias inmobiliarias, una tendencia a la baja que se mantuvo entre 2009 y 2012 cuando a este porcentaje se sumó otro 30%. Igualmente, el cierre de todas estas oficinas ha destruido un gran número de puestos de trabajo y que Eduardo Molet sitúa en aproximadamente unos 105.000 en los últimos 6 años.
¿Y a vosotros?, ¿qué os parece esta situación?, ¿proponéis alguna solución al respecto?
Fuente Imágenes ThinkStock.